sábado, 17 de marzo de 2018

SUEÑO DEL FEVRE, de George R.R. Martin

SUEÑO DEL FEVRE, GEORGE R. R. MARTIN

"Para su segunda novela en solitario, George R. R. Martin eligió el Misisipi de Mark Twain como escenario histórico de la que ha llegado a consagrarse como una de las novelas de vampiros más celebradas de todos los tiempos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable del marco histórico y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción que remite al mismísimo Stoker han convertido Sueño del Fevre en otra novela de referencia de un escritor tan rotundo como polivalente."
https://www.casadellibro.com/libro-sueno-del-fevre/9788496208759/1624190


Comentaremos el libro el 2 de abril en la Librería Popular de Albacete.



Nuestra opinión después de la reunión:

Nos encontramos ante una novela de vampiros escrita por el prolífico George R. R. Martin en 1982. Esta novela se aleja del tema tratado posteriormente en la famosísima serie Canción de hielo y fuego cuyo primer libro Juegos de Tronos fue publicado en 1996, si bien, Martin es autor de novelas muy interesantes y que merecen la pena leer como Muerte de la Luz (1977) y los Viajes de Tuf (1986) entre otras.

 Sueño de Fevre es la historia de una extraña y curiosa amistad, entre un hombre Abner Marsh y un vampiro Joshua York…
 En 1857 Abner Marsh, un capitán de barco que ha perdido toda su flota de paquebotes, es contratado por un joven adinerado llamado Joshua York para ser el capitán de un nuevo barco que desea construir, el más grande y rápido del Misisipi. La única condición que le pone York es no realizar preguntas sobre su comportamiento ni molestarlo jamás mientras duerme de día.Marsh acepta el trato y bautiza a su nuevo barco de vapor como “Sueño del Fevre".Abner Marsh navega orgulloso con su nuevo y lujoso  barco por el río Misisipi, su intención, además del comercio, es realizar carreras con otros barcos de vapor para labrarle al "Fevre" una gran reputación. Su obsesión es vencer al barco más rápido "El Eclipse".Pero las cosas se tuercen cuando York, acompañado por cuatro amigos tan pálidos como él y con sus mismas extrañas costumbres, empieza a realizar paradas en sitios inesperados dando como resultado un retraso considerable en los negocios.Marsh, cansado por tantas paradas imprevistas, entra en el camarote de York mientras él está ausente, allí sólo encuentra unos recortes de periódicos de horribles asesinatos cometidos por lo que parece ser unas bestias salvajes. Tras salir del camarote es descubierto por Katherine, una amiga del grupo de York. Marsh decide contarle la verdad antes de que lo delate. York le explica que está a la caza de vampiros y la manera de encontrarlos es por medio de esos recortes haciendo las paradas donde ocurrieron los asesinatos.Los vampiros que busca York están liderados por un “Amo de Sangre”, Damon Julian, éste tiene un fiel y ruin humano llamado Billy Tripton, apodado Billy Vinagre, que le proporciona bellas víctimas compradas a los esclavistas a cambio de que en un futuro lo transforme en vampiro. Damon Julian decide que la mayor parte de sus siervos vampiros se vayan de su mansión, pues cada vez es más difícil alimentarlos a todos.York encuentra y aloja en el Fevre a diversos miembros desperdigados de familia vampira de Julian. Marsh harto de los rumores y de la mala fama que va adquiriendo su barco, decide pedirle explicaciones a York. Éste le cuenta la verdad. Todos ellos son vampiros dominados por una sed de sangre ("la fiebre") que no pueden evitar y los humanos ("el ganado") son su alimento. York es la salvación tanto para los vampiros como para los humanos, pues ha creado un antídoto que calma su descontrolada sed de sangre. York, tras contarle su historia, le pide a Marsh que le ayude y lo lleve al lugar donde residen los últimos vampiros.
Pero, tras rescatar a estos últimos vampiros, Julian no acepta vivir bebiendo el antídoto para calmar su sed, y se enfrenta a York, al que vence delante de todos.Marsh logra escapar, volviendo por el día para, con ayuda de dos de sus hombres, matar a Julian, así York sería el amo, sin embargo matan al vampiro equivocado. Al oscurecer se encuentran con Julian. Marsh logra escapar tirándose al río. Ahora, el objetivo de Marsh es reunir tripulación en su antiguo, único y pequeño barco superviviente, el Eli Reynolds, para encontrar al Sueño del Fevre. Poco a poco,  llega a la conclusión de que su barco lo han pintado y cambiado el nombre a "Ozymandias" (Término sacado de un poema del poeta del romanticismo, Percy Bysshe Shelley).Lo persiguen de noche pero son descubiertos. El barco de Marsh al ser mucho más pequeño y menos rápido, se mete en un paso estrecho del río quedándose encallado, sin embargo el "Ozy" no puede acceder. Marsh le dice a toda su tripulación que escape quedándose sólo con su escopeta para matar bisontes. Es sorprendido por los vampiros que lo llevarán al Ozymandias.Julian le propone que sea su capitán, Marsh se niega para no traicionar a su antiguo socio York. Al día siguiente consigue escapar ayudado por York que arriesga su pellejo a pleno día.Marsh, el cocinero Toby, el timonel Karl Framm desangrado por varias mordeduras, York y su amada Valerie huyen en una chalupa a pleno día. Son rescatados y ayudados por el propietario de una hacienda, Aaron Gray. Valerie muere debido a las graves quemaduras. York tras recuperarse durante la noche de las suyas, se despide de Marsh y decide regresar al Ozymandias, ya que su destino es salvar a su gente.
Trece años después, Marsh, sin saber nada del Ozymandias desde aquella noche de Noviembre de 1857, recibe una carta de York en la que le pide encontrarse. En la reunión York le explica lo sucedido durante esos años y su decisión de matar a Julian, pues va a tener un hijo con Cinthia y no quiere que sea una bestia ni un esclavo de Julian. Marsh acepta ayudarlo y vuelven al Ozymandias, ahora encallado, destrozado y lleno de podredumbre.Allí en pleno día tendrán la última batalla con Julian. Antes, Marsh dispara a Billy Vinagre en el pecho, quien cae de forma violenta y se parte la columna. Julián aparece y le rompe un brazo a Marsh retirándole la escopeta. Amenaza a York, y le obliga a sentarse al sol.Billy Vinagre piensa que no ha muerto porque por fin es un vampiro (Esos 13 últimos años ha estado bebiendo sangre e incluso comiendo carne humana para lograr la plena transformación) y espera que sus heridas se sanen. Cuando se da cuenta de que no se curan ni dejan de sangrar reclama la ayuda de Julian. Éste se mofa de él y le confiesa que todo es mentira, no puede transformarlo en vampiro. Billy le clava un cuchillo en el ojo. Marsh con un brazo roto recupera la escopeta y le dispara a bocajarro a Julian. York, a pesar del abrasador sol que lo quema y debilita, se levanta siguiendo las órdenes de su “Amo de Sangre” y ataca a Marsh. Éste le dispara en la axila logrando que escape de la dominación de Julian. York, lleno de rabia, irá a por Julian y mientras lo sujeta por el cuello, Marsh le mete dos cartuchos en la cabeza. York dominado por la sed tendrá que decidir entre el antídoto o la sangre de Marsh.
Cien años después, Joshua York sigue visitando la tumba de Marsh. Comentario:

La novela está escrita en un narrador equisciente, es decir, un omnisciente selectivo desde el punto de vista de un protagonista, normalmente, desde Abner Marsh, aunque a veces, cambia ese punto de vista hacia Billy Vinagre.
No cabe duda de que George R. R. Martin es un gran narrador. El Sueño del Fevre, como todos sus otros libros, tiene una prosa impecable, una elección precisa del lenguaje, una gran habilidad para narrar los acontecimientos y meter al lector en una historia de fantasía que resulta bastante creíble.
Hay muchas novelas basadas en el antiguo y tradicional mito, (aparece en casi las culturas), del vampiro, ser maldito que se alimenta de la sangre de su víctimas, El Vampiro de Polidori (1816), y con el mismo título EL vampiro de Tolstoi (1841), Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu (1872), la novela cumbre del género, Drácula (1897) de Bram Stoker, y ya en el S. XX, la magnífica novela de Richard Matheson, Soy leyenda (1954), Anne Rice, con sus Crónicas Vampíricas (1976), Crónicas Necrománticas (1986) de Brian Lumley, o la nueva y blanda versión en forma de novela romántica de vampiros dirigida al público joven, Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer (2005).
En la novela que nos ocupa, Sueño de Fevre, Martin enfoca el tema de los vampiros de una manera muy particular y original, si bien sigue manteniendo características clásicas como la sensibilidad a la luz y la sed de sangre. El autor también demuestra una gran capacidad para recrear espacios y construir escenarios en una contextualización histórica. Traslada al lector al Misisipi del S.XIX, el mismo Misisipi del Mark Twain, y nos ofrece un magnífico retrato social y político de la época, manteniendo una extraordinaria atmósfera. La descripción del mercado de los esclavos es sensacional, nos sumerge en ese terrible mundo de compraventa de personas, como si fueran animales, que resulta realmente dramático y perturbador.También, es muy interesante la analogía amo-esclavo, humano-vampiro y la revisión de la amistad y la lealtad.
 Lo peor:
quizás haya lectores a los que les desespere el gusto excesivo del autor por los detalles y una minuciosidad exagerada que, a veces, ralentiza la trama y resulta innecesaria en muchos casos.


Nieves Jurado 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...